COMUNICACIONES DEL COAF 2019

03/ 2019-COM-COAF / Ciclo de Encuentros 14 de enero

COMUNICACIÓN 03 / 2019
Ciclo de Encuentros 14 de enero.

Queremos invitarles a participar en el tercer encuentro, que se celebrará el próximo lunes, 14 de enero, con el equipo de geógrafos Guatisea Evaluaciones Ambientales, donde nos explicarán las metodologías, estrategias y herramientas para el estudio aplicado del paisaje en el urbanismo y planificación de Fuerteventura desde la óptica de los geógrafos.

En esta ocasión contaremos con la presencia de Dña. Onissa Sarmiento Hernández, Licenciada en Geografía y Ordenación del territorio por la ULPGC y Presidenta del Órgano de Evaluación Ambiental de Proyectos de Fuerteventura y D. Ancor Sánchez González, Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio por la ULPGC y miembro (vocal) del Órgano de Evaluación Ambiental de Planes y Programas de Fuerteventura.

Este tercer encuentro, titulado "Taller Aplicado para el Estudio del Paisaje en Fuerteventura" se celebrará en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (pendiente de confirmación de sala), a partir de las 18 horas, y pretende fomentar la necesidad de entender el paisaje insular de Fuerteventura, desde todas las fuentes de aplicación posibles. En esta ocasión se presenta desde la visión de los geógrafos y sus diferentes metodologías, herramientas y aplicación directa al urbanismo, como parte de una determinada manera de entender la planificación y sensibilización del paisaje insular: aquella que considera la planificación como un proceso continuo de toma de decisiones.

Esta charla pretende iniciar un nuevo ciclo de revisión para mejorar y actualizar el paisaje a las nuevas circunstancias y demandas sociales. El ejercicio consiste en conocer las metodologías geográficas para el estudio y cualificación paisajística.

De esta manera, esta conferencia sobre el paisaje, también, contribuye al aprendizaje institucional y a la difusión de conocimientos, al compartir y al reflexionar de manera conjunta sobre las experiencias y enseñanzas que han dado de sí, en la aplicación y gestión desde la óptica los geógrafos así como, en la gestión pública para los arquitectos, ingenieros, y en general para todas las disciplinas que trabajen en el urbanismo insular.

Todas estas sesiones estarán abiertas, por supuesto, a todos los colegiados/as y demás profesionales del sector.

ENCUENTRO 3: TALLER APLICADO PARA EL ESTUDIO DEL PAISAJE EN FUERTEVENTURA.

PONENTES: ONISSA SARMIENTO HERNÁNDEZ Y ANCOR SÁNCHEZ GONZÁLEZ (GUATISEA)

FECHA: 14 DE ENERO A LAS 18:00h

LUGAR: PALACIO DE FORMACIÓN Y CONGRESOS DE FUERTEVENTURA (pendiente de confirmación de sala)

PROGRAMA:

18:00 – 19:00 h

1º- Marco conceptual del Paisaje y metodología para la Isla Majorera.

2º- Función del estudio paisajístico aplicado.

3º- Identificación de los paisajes majoreros.

4º- Categorizar y jerarquizar los paisajes en La Isla.

5º- Evolución paisajística–Dinámicas Actuales.

6º- Análisis de los diferentes modos de representación iconográfica del paisaje majorero.

19:00 – 19:30 h

Pausa brindis

19:30 – 21:00 h

7º- Planificación y gestión del paisaje Majorero.

8º- Difusión, fomento y disfrute del paisaje para los ciudadanos y visitantes.

9º- Infraestructura para el disfrute del paisaje.

10º-Importancia de los Sistemas de Información Geográficas en el estudio y adecuación Paisajística– ejemplo práctico.

- Unidades paisajísticas.

- Análisis Visual (Puntos de observación y cuencas visuales).

Conclusión – Mesa Redonda.

21:00 h Fin de sesión

Cena entre colegiados/as

descargar programa en pdf

En Puerto del Rosario, a 10 de enero de 2019.

Junta de Gobierno del COAF

PiePagina-COAF-def